jueves

Estructura litúrgica de la celebración religiosa Católica

Imagen: sxc.hu

Cuando una pareja decide unirse en matrimonio, recibiendo la bendición de Dios a través de la Eucaristía, debe estar consciente de que esto no es un evento social y mucho menos debe hacerlo por moda, sino que la pareja ha decidido poner en manos del creador la nueva familia que están por iniciar.
Por tanto, es importante que antes de la celebración, conozcan los momentos en que se divide el ritual del matrimonio y sepan que hacer en cada momento.

Aquí un resumen de cada una de las partes de la ceremonia, y en detalle le presentamos los cantos que le acompañan:

1.       Entrada. Esta parte inicia con la entrada del cortejo nupcial. La música que acompaña este desfile debe ser un instrumental, diferente a la música que se colocará a la novia. Se sugiere el Canon en R Mayor de Johann Pachelbel. Al entrar la novia, se inicia con la Marcha Nupcial de Meldelson (ver tema “La Marcha Nupcial").

2.       Saludo. El Sacerdote inicia con el saludo de entrada y el ritual de inicio.


3.       Piedad o Kyrie. Aquí se interpreta la canción Señor, ten Piedad (Esta parte debe ser coordinada entre el coro y el Sacerdote, ya que algunos suelen obviar esta parte e ir directo a la Liturgia de la Palabra).


4.       Liturgia de la Palabra. En este momento se procede a proclamar las lecturas, las cuales pueden ser elegidas por los novios y propuestas al celebrante. Está compuesta por dos lecturas: una del Antiguo Testamento y otra del Nuevo Testamento. Entre ambas lecturas se interpreta el Salmo. El coro procede a interpretar el Canto Interleccionario, el cuál va antes del Evangelio, proclamado por el Sacerdote. La Liturgia de la Palabra concluye con la Homilía.


Puntos a tomar en cuenta:


º Quienes son elegidos para proclamar cada una de las palabras, deben leer con anterioridad las lecturas para poder darles el sentido que estas tienen y que el público pueda entenderlas.


º Es importante que los lectores, conozcan el orden en que van a subir cada uno y de ser posible, puedan sentarse en los primeros asientos.


º Una bonita idea, es que quienes lean sean parejas casadas y suban ambos a proclamarla, esto le da un toque personal y especial a la celebración.

º Pueden utilizar las moniciones, las cuales son una introducción a cada lectura y permite a los invitados interpretar mejor la palabra que escucharan (preguntar a ARMONY cómo puede incorporar esta parte a su celebración).


5.       Celebración de Matrimonio. Después de la Homilía, llega el momento central de la ceremonia.


-          Inicia con el escrutinio o interrogatorio: el celebrante pregunta a los novios si han decidido contraer matrimonio libre y voluntariamente.


-          Consentimiento: los futuros esposos, con la fórmula propuesta por la Iglesia o una redactada por ellos mismos, expresan su compromiso de amor y fidelidad mutua. 
 
* Fórmula 1: “Yo (inicia el novio) te quiero a ti, (nombre novia), como esposa y me entrego a ti. Prometo serte fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”. Luego la novia repite estas palabras a su prometido.

* Fórmula 2: El Sacerdote pregunta a los contrayentes: “(nombre novio) ¿quieres recibir a  (nombre novia) como esposa y prometes serle fiel en las alegrías y en las penas, en la salud y en la enfermedad, y así amarla y respetarla todos los días de tu vida?”. A lo que el novio responde: “Sí, quiero”. Y, a continuación, se hace la misma pregunta a la novia.

-          Bendición e imposición de los anillos y entrega de las arras. El novio coloca el anillo a la novia, mientras le dice: “(nombre novia) recibe esta alianza en señal de mi amor y fidelidad a ti.  En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo, Amén”. A continuación, la novia coloca el anillo al novio mientras le dice la misma fórmula.

Para las arras, el sacerdote las toma las coloca en las manos del novio, quien las deposita en las manos de la novia mientras dice: “(nombre novia) recibe estas arras como prenda de la bendición de Dios y signo de los bienes que vamos a compartir”.

Luego del ritual de las arras, el Sacerdote los declara “Marido y mujer” y dice el tan esperado por todos “Puede besar a la novia”.

6.       Liturgia Eucarística. El sacerdote prepara el Altar para la bendición del Pan y el Vino, mientras el coro interpreta la canción de ofertorio. Esta canción suele sustituirse por el “Ave María”, mientras la madre de la novia o la persona destinada por los novios, coloca el Rosario sobre los novios (este momento puede celebrarse después del ritual de la arras y antes de la Liturgia Eucarística).

* A petición del sacerdote, el coro interpreta el “Santo”.

* Sacerdote realiza la bendición del Pan y el Vino

* Oración comunitaria del Padre Nuestro (puede ser cantado).

* Momento de la paz. El coro interpreta canción de paz y cordero, mientras los invitados se ofrecen el saludo de la paz.

7.  Rito de la Comunión. Primero comulgan los novios, bajo las dos especies (pan y vino) luego se unen los asistentes. El coro acompaña con canciones adecuadas al momento.


8. Bendición final y despedida. Después de la comunión, el Sacerdote solicita a los ya esposos colocarse de rodillas para recibir la bendición especial.

9. Firma y salida. Pasan a firmar los esposos y testigos, mientras el coro interpreta canciones especiales. Aquí pueden incorporarse canciones solicitadas por los novios.



Para la Salida de los esposos y el cortejo Nupcial, se interpreta por costumbre, la Marcha Nupcial de Wagner.
Leer más...