lunes

Lecturas propuestas para las bodas Católicas

Imagen: sxc.hu

Si has tomado la decisión de realizar tu boda por la Iglesia Católica, debes saber que el celebrante le da la opción a los novios de elegir las lecturas para su celebración.

La Liturgia de la Palabra está compuesta por una primera lectura, normalmente tomada del Antiguo Testamento, el Salmo, el cual puede ser cantado o leído y una segunda lectura, tomada del Nuevo Testamento y el Evangelio, el cual es proclamado por el Sacerdote. En algunas bodas, previa organización con el Padre, se obvia la segunda lectura y para la primera se elige del Nuevo Testamento.

Es importante que compartan al celebrante, con cierta antelación, de las lecturas que han elegido para que él pueda preparar la homilía.

En algunas Iglesias, si la boda se celebra en domingo o en un día festivo para los católicos, los novios no pueden elegir las lecturas, ya que hay que atenerse a la liturgia. Por eso es importante estar en comunicación constante con el Párroco.

A tener en cuenta:

º El que los mismos novios elijan los textos para la celebración, sobre todo las lecturas bíblicas, puede contribuir mucho a la dinámica de la misma. Pueden coordinar una cita con el sacerdote y realizar esta actividad junto con él.

º A quienes elijan para proclamar las lecturas, deben estudiar con antelación las mismas, para que puedan ser leídas con la interpretación requerida por cada una, y los participantes puedan entenderlas.

º Si pueden ser parejas de esposos quienes compartan las lecturas, le darán un toque personal y especial a la celebración.

º Al finalizar cada la primera y la segunda lectura, deben decir “Palabra de Dios” y el pueblo responde “Te alabamos Señor”.

º A quien le corresponda el salmo, debe acompañar a los participantes repitiendo la Antífona, por si se les olvida.

º Si desean tener una ceremonia más personalizada, pueden optar por redactar moniciones de entrada y para las lecturas.

El Leccionario matrimonial ofrece variadas lecturas, con una variedad de temas como el establecimiento del matrimonio, la permanencia en el matrimonio, paz y florecimiento del hogar, primacía del amor, etc. La elección de los mismos debe hacerse teniendo en cuenta los que los novios quieran comunicar.

Queremos compartir algunas de las lecturas que pueden considerar para su ceremonia. Te invitamos a completar este formulario para que recibas el documento con opciones para la 1ra lectura, el salmo, la 2da. y el Evangelio:

Registrate y descarga AQUI


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario