martes

El canto del Aleluya o interleccionario


La palabra aleluya «¡Alaben a Yahveh!» es una exclamación bíblica de júbilo, muy común en las Sagradas Escrituras, que se adoptó para su uso litúrgico en el judaísmo y en el cristianismo. Para la mayoría de los cristianos, esta es la palabra más alegre para alabar al Creador.
Durante los primeros siglos de existencia de la Iglesia Católica solamente se cantaba el aleluya el Domingo de Resurrección. Más tarde comenzó a cantarse durante todo el tiempo pascual.
En la actualidad, la Iglesia incluye el aleluya en sus ritos todos los días del año, con excepción de los correspondientes a tiempos penitenciales como la Cuaresma (en la cual tampoco se canta el Gloria in excelsis) en el que, en lugar del Aleluya se canta el verso que presenta el Leccionario antes del Evangelio o puede ser sustituido por otro canto establecido por la rúbrica, según las exigencias del tiempo litúrgico.
El aleluya se canta antes de la proclamación del Evangelio y constituye de por sí un rito o un acto con el que la asamblea de los fieles acoge y saluda al Señor que les va a hablar en el Evangelio, y profesa su fe con el canto. Lo cantan todos de pie, junto al coro o un cantor.
Uno de los Aleluya más famosos es el compuesto por Händel para su oratorio El Mesías. Se trata de una pieza coral que concluye la segunda parte de las tres que posee la obra. La letra proviene de tres pasajes del Libro del Apocalipsis y es la siguiente: 
Hallelujah: for the Lord God omnipotent reigneth. (Apocalipsis 19:6)
The kingdoms of this world are become the kingdoms of our Lord, and of his Christ; and he shall reign for ever and ever. (Apocalipsis 11:15)


King of kings, and lord of lords. (Apocalipsis 19:16)
Otro Aleluya que suele interpretarse es el de Mozart. Pero, indudablemente, los más bonitos y acorde a las bodas dominicanas, son aquellos interpretados en nuestras Iglesias latinas, el aleluya clásico que solemos escuchar en la misa dominical.
Escucha aqui un Aleluya!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario